jueves, 10 de junio de 2021

El Órgano de la Iglesia de la Anunciación de Aldeire (con Podcast Nº3)

 

Vista general del instrumento restaurado
(Todas las fotografías de Antonio Pérez Villena)

En el coro alto de esta iglesia se ubica un instrumento construido a mediados del s. XVIII, del que hay indicios pero no certezas plenas relativas a su autoria. No hay inscripción alguna en el secreto y en el tablero posterior del teclado hay dos inscripciones, en una casi ilegible consta el apellido Martínez, y en la otra reza “Se pintó y compuso este órgano siendo cura de esta D. Torcuato de Ortega y organista D. Antonio López, Año de 1786”. La primera pista indica, casi con toda probabilidad, que el autor es Francisco Martínez Rosales, autor de otros instrumentos de la zona. El órgano tuvo una importante intervención en 1752 por parte de Joaquín Jiménez según consta en los archivos parroquiales (El Catálogo de Órganos de la Prov. de Granada de 1994 en principio atribuyó a este organero su autoría).

Inscripción relativa a la intervención de 1786
El instrumento antes de su restauración

Está alojado en una caja de estilo barroco, su consola alberga un único teclado de octava corta y tipo partido al estilo ‘ibérico’ con 45 notas realizado en hueso y ébano, los tiradores de los registros a ambos lados y en la parte inferior 9 tacos para el accionamiento de las contras. La transmisión tanto de teclado como de registros es mecánica.

Estado de la cañutería antes de la restauración

El instrumento conservaba buena parte de su tubería original, si bien en un lamentable estado aunque no romantizada. El teclado había sido modificado. La de fachada está distribuida en tres campos y la trompetería en batalla está dispuesta en dos hileras. El fuelle no era el original. El instrumento lleva décadas sin uso en un estado de notable abandono. Sin embargo, cabe destacar que era el único de la Diócesis de Guadix que ha llegado a nuestros dias ‘entero’.

Cañutería del interior antes de la restauracion

Francisco Javier Jiménez Martínez, párroco de la iglesia en el periodo 2015 a 2020 (hasta su nombramiento como organista titular de la Catedral de León) , ha promovido la restauración del instrumento con múltiples iniciativas y actividades (participación del Ayuntamiento, conciertos para recaudar fondos, suscripción popular, etc..), y encomendó la misma a través del consejo parroquial al organero granadino Francisco Alonso Suárez que la ha finalizado este año 2021, pendiente de la inauguración ‘oficial’ de la misma.

A la izquierda el organero Francisco Alonso,
a la derecha el organista y sacerdote Francisco Javier

Las siguientes fotografía ilustran la disposición de registros definitiva tras la restauracion, que ha procurado mantener el máximo de elementos originales del instrumento. Además de tener que elaborar nuevas piezas como tablones aconductados, panderetes, reestablecimiento de la ‘octava corta’, etc. se ha dispuesto al órgano de un nuevo fuelle acorde a sus características.



Detalle de la lengüetería de fachada con vista del artesonado.

El mismo Francisco Javier ha publicado un interesante libro acerca de la historia y restauración del instrumento, por lo que sobra dar más detalles en relación al mismo y animar a conseguir un ejemplar de ‘El Órgano Histórico de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación de Aldeire’ (Ed. Punto Rojo Libros S.L – ISBN: 978-84-18448-73-7). Del mismo se han obtenido las notas para elaborar esta pequeña ficha.

Y como colofón a esta publicación, nuestro tercer programa 'Los Órganos de Granada' dedicado a este instrumento. Grabaciones efectuadas el 3 de mayo de 2021.



viernes, 28 de mayo de 2021

'Nuestros Órganos' en el 70 Festival Internacional de Música y Danza de Granada

 

El Órgano tuvo una presencia importante hace bastantes años en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, esto al comienzo se reflejaba sobre todo en recitales en la Catedral de Granada, cuyos órganos estaban plenamente operativos desde la restauración que tuvo lugar en 1973 por parte de OESA. Sin embargo en las dos últimas décadas se ha producido un exceso de discontinuidad de recitales organísticos en el evento musical más importante de la ciudad. Si bien Granada contase con la extinta 'Semana Internacional del Órgano' o la actual 'Academia Internacional de Órgano', no se entendía que el Festival haya descuidado con tanta frecuencia la música de órgano en una ciudad que cuenta con tan alto número de buenos instrumentos restaurados.

Este año la 70' edición del Festival estrena un ciclo especialmente dedicado al órgano con 4 recitales. La nueva dirección parece haber tenido en cuenta la importancia de los órganos granadinos, nos congratulamos por ello.

'NUESTROS ÓRGANOS'

Martes 22 junio | Iglesia de los Santos Justo y Pastor, 21.00 h
Bernard Foccroulle órgano
El órgano, espejo de la diversidad cultural europea
Obras de Girolamo Frescobaldi, John Bull, Francisco Correa de Arauxo, Louis Couperin, Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach

Martes 29 junio | Parroquia de Nuestro Salvador, 21.00 h
Juan María Pedrero órgano
Le jardin suspendu
Obras de Dietrich Buxtehude, François Couperin, Johann Sebastian Bach, Georg Böhm, Felix Mendelssohn y Jehan Alain

Miércoles 14 julio Iglesia del Convento de Santa Catalina de Siena (Zafra), 21.00 h
Andrés Cea órgano
O vere beata nox
Obras de Juan Cabanilles y Johann Jacob Froberger

Domingo 18 julio | Monasterio de San Jerónimo, 12.30 h
Daniel Oyarzábal órgano
Concierto de Naciones
Obras de Jan Pieterszoon Sweelinck, Sebastián Albero, Francisco Correa de Arauxo, Johan Bernhard Bach, Dietrich Buxtehude, Henry Purcell, Johann Joseph Fux, Bernard Foccroulle, Louis Couperin, Bernardo Storace, Alessandro Marcello y Domenico Scarlatti

https://granadafestival.org/


jueves, 29 de abril de 2021

2º Programa 'Los Órganos de Granada' - Monasterio de Santa Catalina de Zafra

 Me habría gustado mantener más actualizada esta bitácora, aportando nuevas fichas de órganos, pero el tiempo se me ha ido recopilando información y preparando este nuevo programa que os ofrezco. Como sabéis, llevo años con la reorganización del archivo sonoro, pero además hay que contactar con los músicos, enviarles sus grabaciones y obtener el pertinente visto bueno para la inclusión de las obras.

Felizmente tenemos nuevo programa, el primero de los monográficos que quiero dedicar a cada uno de los instrumentos granadinos. Y no sólo van a consistir en la escucha de un repertorio musical, también será un paseo histórico y artístico por el entorno que acoge el instrumento, de la mano de mi gran amigo e historiador Francisco Serrano Espinosa.

Espero que lo disfruteis plenamente. Aquí va el podcast.

Créditos por orden de aparición:


  • Locución cabecera y despedida: Susana Rams

  • Música cabecera y despedida: Francisco Correa de Arauxo - Tiento del Sexto Tono sobre la Batalla de Morales (extracto) - Juan de la Rubia al órgano de la Iglesia del Salvador (Festival Música y Danza 2005)

  • Música introducción: Antonio de Cabezón ‘Ultimi mei suspiri de Verdelot’ por Juan María Pedrero

  • Presentación y notas históricas: Francisco Serrano Espinosa

  • Guión, dirección y producción: Antonio Pérez Villena


Música:

  • Antonio de Cabezón: Diferencias sobre la Gallarda Milanesa, por Juan María Pedrero.

  • Antonio de Cabezón: Tiento de primer todo sobre la Salve Regina, por Juan María Pedrero.

  • Francisco Correa de Arauxo: Tiento de medio registro de baxón de 12 tono, por Montserrat Torrent.

  • Juan Cabanilles: Tiento al vuelo, por Montserrat Torrent.

  • Antonio Martín y Coll: Colección Flores de Música - Xácara anónima, por Joxe Benantzi Bilbao

  • Jan Pieterszoon Sweelinck: More Palatino, por José Benantzi Bilbao

  • G. F. Haendel: Entrada de la Reina de Saba, por José Benantzi Bilbao.

  • Girolamo Frescobaldi: Canzona Quarta, por Enrico Viccardi

  • Bernardo Storace: Aria sopra la Espagnoleta, por Enrico Viccardi

  • William Byrd: The Battle (extracto), por Monica Melcova.

  • Tobias Hume: Lamentation, por Pere Ros y Monica Melcova

  • Françoise Couperin: Troisieme Lexon de Tenebres (extracto), por Georges Guillard (órgano), Edwige Vaneckère (archilaud), Françoise Masset y Monique Zanetti (sopranos)


Fechas grabaciones:

  • Juan María Pedrero: 7/9/2010

  • Montserrat Torrent: 5/9/2005

  • Joxe Benantzi Bilbao: 5/9/2009

  • Enrico Viccardi: 8/9/2018

  • Monica Melcova y Pere Ros: 10/9/2016

  • Georges Guillard, Edwige Vaneckère, Françoise Masset y Monique Zanetti: 15/9/2006


Todas las grabaciones efectuadas por Antonio Pérez Villena.

martes, 8 de diciembre de 2020

1er. Programa 'Los Órganos de Granada'

Por fin podemos volver a disfrutar del sonido de los órganos granadinos. Desde que se perdió la antigua página web estaba dándole vueltas a resolver esta cuestión, y con el nuevo canal de podcast creado ya es una realidad.

Nuestro primer programa va dedicado en exclusiva y con todo nuestro afecto a Montserrat Torrent, organista que ha visitado Granada en numerosas ocasiones para brindarnos su arte y conocimiento.

Tras una prueba fallida en la plataforma 'Ivoox', he puesto el programa en mi perfil de 'Mixcloud'. Cuestion de calidad sonora, la primera aplicaba una compresión criminal y mataba las frecuencias armónicas. En adelante todo irá en 'Mixcloud'

Para mayor calidad de sonido, también podeis descargar el episodio en fichero 

FLAC directamente de este enlace.

 

Créditos por orden de aparición:

  • Locución cabecera y despedida: Susana Rams

  • Música cabecera y despedida: Francisco Correa de Arauxo - Tiento del Sexto Tono sobre la Batalla de Morales (extracto) - Juan de la Rubia al órgano de la Iglesia del Salvador (Festival Internacional de Música y Danza 2005)

  • Locución introducción: Antonio Pérez Villena

  • Música introducción: Francisco Correa de Arauxo - Canto Llano y Tres Glosas sobre el Canto Llano de la Inmaculada Concepción - Jesús Martín Moro al órgano de la Colegiata de los Santos Justo y Pastor (Concierto inaugural 2007)

  • Presentación: Francisco Serrano Espinosa

  • Guión y dirección: Antonio Pérez Villena

Música:

  • Francisco Correa de Arauxo - Tiento de medio registro de dos tiples de segundo tono (CD ‘Libro de Tientos… Vol.II’) *

  • Estampie - Manuscrito del British Museum

  • Antonio de Cabezón - Duviensela

  • Jan Pieterzsoon Sweelinck - Mein Jungen Leben hat ein End

  • Fray Diego da Conceiçao - Batalla 5º Tom

  • Pablo Bruna - Tiento sobre la Letanía de la Virgen

  • Josep Elíes - Toccata tercera (Grave-Allegro)

  • José de Nebra - Fandango

  • Alonso Lobo - Ecce ascendimus Ierosolyman para coro (Numen Ensemble)

  • Alonso Lobo - Erun signa in sole

  • Francisco Correa de Arauxo - Tiento de medio registro de tiple de séptimo tono (XLIV)

  • Juan Cabanilles - Tiento de séptimo tono por A-la-mi-re

  • Manuel Castillo - Diferencias sobre un tema de Manuel de Falla

Todas las grabaciones efectuadas por Antonio Pérez Villena, excepto (*) el tiento extraído del CD ‘Libro de Tientos… Vol.II’

sábado, 5 de diciembre de 2020

Catedral de Guadix [1959]

Fachada principal sobre el coro.
Todas las fotografías de Antonio Pérez Villena.
En la misma caja barroca de nogal del órgano que resultó malogrado durante la Guerra Civil, Organería Española construyó en 1959 este instrumento de estilo sinfónico-romántico que encontramos situado en el lado de la Epístola de la Catedral.

Vista frontal

Se trata de un instrumento de transmisión eléctrica y consola exenta, con dos teclados de 56 notas y pedalero radial de 30 notas. En la actualidad el pedal expresivo se encuentra inutilizado así como el trémolo.

Fachada trasera (Fuente negativo 35 mm.)

A falta de fotografía de la consola del órgano, pueden ver este vídeo en el que además escucharán el sonido del mismo.

Disposición de registros

GRAN ORGANO

EXPRESIVO

PEDAL

Violon 16'

Flauta Dulce 8'

Contras 16'

Principal 8'

Gamba 8'

Subajo 16''

Flauta Campana 8'

Celeste 8'

Violón 8'

Corno Gamo 8'

Tapadillo 4'

Bajo 8'

Octava 4'

Principal 4'

Diapasón 4'

Lleno 4 h.

Nazardo 2 2/3'


Trompeta 8' (batalla)

Sesquialtera 2 h.


Chirimía 4' (batalla)

Corneta 5 h.



Trompeta 8'



Trémolo


Acoplamientos:

  • II/P
  • I/P
  • II/I-16
  • II/I-8
  • Leng-Ex
  • Leng-Ext-Ex
  • Tutti

Datos reproducidos del Catálogo de Órganos de la Provincia de Granada, Antonio Linares López

jueves, 3 de diciembre de 2020

Iglesia de los Santos Pedro y Pablo [1779/2005]

 

Vista general del instrumento en el año 2004 antes de su restauración.
Todas las fotografías de Antonio Pérez Villena (negativos 35 mm.)

 "A honra y gloria de Dios nuestro Señor y de su Ssma. Madre concevida sin pecado origl. ano Salvador Pabon y Baldes fecit en Granada. Año de 1779".  (inscripción en el arca de viento del órgano).

Salvador Pavón ejerce como organero titular del obispado de Granada durante el último tercio del siglo XVIII, siendo su primer órgano conocido el de los Santos Justo y Pastor, de 1764. De los numerosos instrumentos construidos por este organero, el de San Pedro es el único que ha llegado hasta nuestros días en más o menos uso.

Trompetería en batalla antes de la restauración.

A comienzos del siglo XX el órgano es trasladado de su primitivo emplazamiento en un lateral de la nave al lugar que actualmente ocupa sobre el coro. En esta intervención sufre una profunda transformación que afecta a su sonoridad, dadas las tendencias al gusto romántico existentes en la época. Otras intervenciones posteriores no hacen sino acrecentar el deterioro y la desfiguración sonora del instrumento.

En 1995 los organeros Francisco Alonso Suárez y José Ignacio Fernández Machado efectúan una reparación del mismo encaminada a posibilitar su uso en unas condiciones minimamente aceptables, ya que en ese instante estaba en bastante mal estado. El mismo taller de organería ha completado la restauración integral del instrumento bajo los auspicios de la Obra Social de Caja Granada, que comenzaron a mediados del año 2004. El día 28 de octubre de 2005 el órgano es presentado en una Conferencia a cargo de Reynaldo Fernández Manzano, y el 1 de noviembre tiene lugar el concierto inaugural a cargo del organista Juan María Pedrero, profesor del Conservatorio Angel Barrios de Granada.

Tubería de fachada y trompetería tras la restauración

La caja barroca distribuye la tubería de fachada en tres campos, uno central abierto a modo de cortinaje que alberga la tubería del flautado de 13 palmos, y dos contíguos que albergan las contras, cuyas bocas están adornadas con llamativos mascarones. Por debajo del campo central se disponen dos hileras con la trompetería de batalla. Es resto de la caja está cubierta de pan de oro o bien policromada y adornada con motivos vegetales. La consola alberga el único teclado de 45 notas y octava corta, bajo la misma encontramos las 8 pisas de las contras, y ambos lados los tiradores de los registros. Tanto la transmisión de teclado como la de registros es completamente mecánica.

Nuevos fuelles del órgano

La restauración del órgano ha supuesto tanto la de la propia caja, como la construcción de unos nuevos fuelles de plieges en abanico (según modelo de la época tomados de otros órganos del mismo autor), restauración de secretos y tablones aconductados, y restauración de toda la tubería original del órgano que se ha conservado corrigiendo las manipulaciones que se le practicaron, y en su caso, reconstrucción de la tubería que faltaba o no era original. Tras la armonización y afinación el órgano tiene el diapasón en 425 Hz. y temperamento mesotónico modificado, recuperando su carácter original barroco.

Consola tras la restauración

Disposición de Registros

Bajos

Tiples

Bajoncillo (en batalla)

Clarín (en batalla)

Flautado de 13 p.

Flautado de 13 p.

Violón

Violón

Octava

Octava

Quincena

Quincena

Decinovena

Nasardo en 12ª

Lleno de 4 h.

Corneta de 3 h. (Tolosana)


Lleno de 4 h.




Contras decoradas con mascarones tras la restauración

Reynaldo Fernández Manzano, organista de la parroquia.
Fotografía gentileza del mismo.

domingo, 8 de noviembre de 2020

Capilla del Centro de Estudios Superiores "La Inmaculada" [2016]

Fachada del órgano.
Todas las fotografías de José Ignacio Fdez. Machado

Instrumento de nueva fabricación, el último en la ciudad de Granada, obra del organero Francisco Alonso Suárez con la colaboración de José Ignacio Fernández Machado y Francisco Javier Alonso Tortosa.


Francisco Alonso Suárez comprobando el instrumento

Se trata de un órgano de medianas dimensiones, estructurado en varios cuerpos sonoros que se accionan mediante dos teclados manuales y un teclado de pedal.

 

Vista de teclados y pedalero.

Interior

Ha sido concebido para cumplir con las funciones de órgano litúrgico, concertístico y didáctico. Su armonización sonora se corresponde estilísticamente con la del órgano clásico-barroco que lo hacen apto para la interpretación del repertorio organístico desde su origen hasta el de comienzos de la época romántica, así como la música contemporánea y la improvisación.

 

Tiradores de registros manos a ambos lados

Disposición de Registros

ORGANO MAYOR

CADERETA INTERIOR

Flautado 8’

Violón 8’

Flauta de madera 8’

Flauta cónica 4’

Octava 4’

Nasardo en 12ª 2 2/3’

Tapadillo 4’

Quincena 2’

Quincena 2º

Nasardo en 17ª 1 3/5’

Flauta cónica 2’

Decinovena 1 1/3’

Lleno de cuatro hileras 1 1/3’

Trompeta 8’

Orlos 8’




Trémolo

PEDAL (30 notas)


Bordón 16’


Contras 8’

  • Enganches: I-P, II-P, I-II
  • Afinación en temperamento igual
  • LA=440 Hz. A 20ºC
  • 1068 tubos cantantes

Fuente: Folleto de la inauguración del instrumento que se adjunta, clicar sobre las imágenes para ampliar.