Vista general del instrumento restaurado (Todas las fotografías de Antonio Pérez Villena) |
En el coro alto de esta iglesia se ubica un instrumento construido a mediados del s. XVIII, del que hay indicios pero no certezas plenas relativas a su autoria. No hay inscripción alguna en el secreto y en el tablero posterior del teclado hay dos inscripciones, en una casi ilegible consta el apellido Martínez, y en la otra reza “Se pintó y compuso este órgano siendo cura de esta D. Torcuato de Ortega y organista D. Antonio López, Año de 1786”. La primera pista indica, casi con toda probabilidad, que el autor es Francisco Martínez Rosales, autor de otros instrumentos de la zona. El órgano tuvo una importante intervención en 1752 por parte de Joaquín Jiménez según consta en los archivos parroquiales (El Catálogo de Órganos de la Prov. de Granada de 1994 en principio atribuyó a este organero su autoría).
Inscripción relativa a la intervención de 1786 |
El instrumento antes de su restauración |
Está alojado en una caja de estilo
barroco, su consola alberga un único teclado de octava corta y tipo
partido al estilo ‘ibérico’ con 45 notas realizado en hueso y
ébano, los tiradores de los registros a ambos lados y en la parte
inferior 9 tacos para el accionamiento de las contras. La transmisión
tanto de teclado como de registros es mecánica.
Estado de la cañutería antes de la restauración |
El instrumento conservaba buena parte de su tubería original, si bien en un lamentable estado aunque no romantizada. El teclado había sido modificado. La de fachada está distribuida en tres campos y la trompetería en batalla está dispuesta en dos hileras. El fuelle no era el original. El instrumento lleva décadas sin uso en un estado de notable abandono. Sin embargo, cabe destacar que era el único de la Diócesis de Guadix que ha llegado a nuestros dias ‘entero’.
Cañutería del interior antes de la restauracion |
Francisco Javier Jiménez Martínez, párroco de la iglesia en el periodo 2015 a 2020 (hasta su nombramiento como organista titular de la Catedral de León) , ha promovido la restauración del instrumento con múltiples iniciativas y actividades (participación del Ayuntamiento, conciertos para recaudar fondos, suscripción popular, etc..), y encomendó la misma a través del consejo parroquial al organero granadino Francisco Alonso Suárez que la ha finalizado este año 2021, pendiente de la inauguración ‘oficial’ de la misma.
A la izquierda el organero Francisco Alonso, a la derecha el organista y sacerdote Francisco Javier |
Las siguientes fotografía ilustran la disposición de registros definitiva tras la restauracion, que ha procurado mantener el máximo de elementos originales del instrumento. Además de tener que elaborar nuevas piezas como tablones aconductados, panderetes, reestablecimiento de la ‘octava corta’, etc. se ha dispuesto al órgano de un nuevo fuelle acorde a sus características.
Detalle de la lengüetería de fachada con vista del artesonado. |
El mismo Francisco
Javier ha publicado un interesante libro acerca de la historia y
restauración del instrumento, por lo que sobra dar más detalles en
relación al mismo y animar a conseguir un ejemplar de ‘El Órgano
Histórico de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación de
Aldeire’ (Ed. Punto Rojo Libros S.L – ISBN: 978-84-18448-73-7).
Del mismo se han obtenido las notas para elaborar esta pequeña
ficha.
Y como colofón a esta publicación, nuestro tercer programa 'Los Órganos de Granada' dedicado a este instrumento. Grabaciones efectuadas el 3 de mayo de 2021.
Bravo por la labor que hacéis!
ResponderEliminar