miércoles, 28 de octubre de 2020

Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro [1913/2008]

 

Fachada. Todas las fotografías Daniel Sánchez González.

Se trata de un órgano de estilo romántico montado en 1913 por el organero Pedro Ghys en el interior de una caja construida al efecto por carpinteros locales.

El material musical y técnico procede de alguna de las fábricas existentes en aquel momento en nuestro país: en el País Vasco, Cataluña o Valencia, o tal vez importado de Francia. En todo caso material muy semejante por razón de la influencia del país vecino en la formación técnica de os empresarios que fundaron dichas empresas como es el caso de Aquilino Amezúa y sus continuadores.

Consta de un mueble de generosas dimensiones en estilo neoclásico, con la consola para los teclados separada del cuerpo del órgano y mirando hacia el altar. En su interior se alojan los diversos cuerpos que lo estructuran que se accionan por dos teclados manuales y uno de pedal.

 

Consola

El cuerpo del primer teclado u "Órgano Mayor" ocupa la parte intermedia de la caja con algunos de sus registros colocados en la fachada del mueble. El cuerpo del pedal se ubica a los lados del "Órgano Mayor" y a su mismo nivel. Su "Secreto" está construido en la misma pieza correspondiente al "Órgano Mayor" para recurrir a la utilización compartida de sus registros con los recíprocos del órgano mayor, con el consiguiente ahorro de construcción aunque también de posibilidades sonoras.

La mitad inferior del mueble la ocupan los fuelles, sus conductos de aire y algunos de los tubos mayuores del pedal, que suenan sobre secretillos neumáticos.

Interior órgano mayor.

Los secretos están construidos en madera de roble en el sistema tradicional de correderas, con un alto nivel de calidad. Utiliza secretillos neumáticos para los tubos más graves.

Todo el sistema de transmisión es mecánico tanto para las notas como para los registros.

Disposición de Registros

ÓRGANO MAYOR

EXPRESIVO

PEDAL

Flautado 16

Flauta Armónica 8

Contrabajo 16

Violón 16

Violoncello 8

Violoncello 8

Principal 8

Gamba 8

Bombarda 16

Salicional 8

Voz Celeste 8


Violón 8

Viola 4


Octava 4

Octavín Armónico 2


Ocarina 4

Trompeta Angélica 8


Quincena 2

Fagot-Oboe 8


Lleno 4h. 2

Clarinete 8


Corneta 5h. 8

Voz Humana 8


Bombarda 16



Trompeta 8



Clarín 4




-Acoplamientos I/P II/P II/I

-Pedal de efecto Trueno, Trémolo.

-Zapata de Expresión

-Zapata de anulador de lengüetería




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario