Órgano sobre el coro alto. Todas las fotografías de Antonio Pérez Villena |
Se trata de uno de los órganos románticos más interesantes de la capital, junto con el la iglesia del Sagrado Corazón y el de la iglesia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.
Instrumento de caja sobria, los tubos de fachada son canónigos y las persianas expresivas afectan a todo el órgano. Se encuentra situado en lo alto del coro. La consola, exenta, consta de dos teclados de 61 teclas y pedalero paralelo de 30 notas. Un único pedal de expresión afecta a ambos manuales. Los registros se accionan mediante pestañas. Dispone también de trémolo y transpositor.
Consola |
No muestra distintivo alguno sobre su autoría. Si existe una placa haciendo mención a su restauración por parte del organero Jesús Dougnac en el año 1987. En el Catálogo de Órganos de la Provincia de Granada, Antonio Linares López cita a Pedro Ghys como autor sin especificar fecha. Sin embargo, Esteban Elizondo Iriarte en su libro Organería Romántica en el País Vasco y Navarra, al abordar la firma Amezúa y Cía. (1913-1940) cita este órgano como obra de esos talleres, construido en 1924 y posteriormente reformado en 1932.
La cita se basa en documentos de la citada firma donde se hace referencia a "Organos construidos por los Sres. Cauqual y Galdós, después del fallecimiento del Sr. Amezua"; al respecto Esteban Elizondo señala:
"Esta lista probablemente es la continuación a una carta dirigida al P. Nemesio Otaño, confecha 11 de Marzo de 1936, firmada Amezua y Compañía en la que se le dice: ...Con respecto a lo que nos decia su Rvcia. en su anterior de facilitarle
una lista de los organos construidos, díganos si se trata de los órganos construidos desde 1912 después del fallecimiento de D.Aquilino, y si sólo desea su enumeración..."
No obstante, consultado el archivo parroquial, consta que el órgano fué finalizado e inaugurado en el año 1929 y la ampliación de dos registros tuvo lugar en 1934, y que la construcción del mismo estuvo sufragada por suscripción popular.
Otras fuentes consultadas en el momento de hacer esta pequeña memoria, citan a Lope Alberdi como posible constructor, organero también vinculado al referido A. Amezua.
La última intervención en el
instrumento corresponde a la restauración del organero granadino
Jesús Dougnac (sobrino de Pedro Ghys) en 1986. Se adjunta el informe
relativo a la misma al final de este post, junto a otras fotografías de documentos realizadas en el archivo.
Disposición de registros
PRIMER MANUAL |
SEGUNDO MANUAL |
PEDAL |
Violón 16' |
Flauta Armónica 8' |
Contrabajo 16' |
Salicional 8' |
Viola de Gamba 8' |
Contras 8' |
Flautado Principal 8' |
Voz Celeste 8' |
|
Violón 8' |
Flauta Octaviante 4' |
|
Octava 4' |
Fagot y Oboe 8' |
|
Lleno 2 1/2' |
Voz Humana 8' |
|
Trompeta 8' |
Clarin 4' |
|
Enganches |
Combinaciones |
P+I |
Ped. Aut. |
P+II |
Anulador |
Reunión de teclados |
Bombardino |
Octava Grave II-I |
Celestes |
|
Piano |
|
Fuerte |
|
Tutti |
|
Anulador |
|
Combinación libre |
Ficha elaborada por Antonio Pérez Villena basándose en las fuentes citadas y una consulta en el arquivo parroquial
No hay comentarios:
Publicar un comentario