Órgano en su tribuna. Todas las fotografías de Antonio Pérez Villena |
Obra del franciscano fray Francisco Alexo Muñoz, autor tambien del órgano originario del Convento de Santa Paula (hoy en S. Jerónimo), este órgano junto con el citado es de los más antiguos que se conservan en nuestra ciudad. Es un instrumento que se encuadra en la tipología del órgano barroco ibérico de escuela castellana, con el valor añadido de disponer de dos teclados (partidos, de 45 notas y octava corta), hecho infrecuente en este tipo de órganos.
Consola de dos teclados y tiradores registros |
Pese al reducido tamaño de su mueble, alberga casi mil doscientos tubos sonoros, por lo que presenta una densidad poco habitual en su interior. El órgano se dispone en dos cuerpos sonoros cada uno con sus respectivos registros: el órgano mayor que ocupa la mitad superior del mueble, y la cadereta que se situa en la parte baja a nivel del suelo de la tribuna. Respecto al mueble y tribuna hay que señalar que ambos son de una gran belleza y con profusión de dorados y policromías.
A lo largo de su existencia el órgano ha tenido diversas intervenciones, en 1780, 1846 y en 1882 por M. Rivero que construye un nuevo fuelle, que es el actualmente existente. Incluso es probable alguna intervención más a comienzos del siglo XX, a juzgar por el tipo y estilo de las modificaciones practicadas. Durante los años 2003 y 2004 el órgano ha sido restaurado por el Taller de Organería que componen el maestro Francisco Alonso Suárez y el oficial José Ignacio Fernández, bajo los auspicios de la Obra Social de Caja Granada. En esta restauración tambien ha colaborado el taller de restauración de obras de arte "Escuela de Flandes".
Si bien el órgano se conservaba practicamente completo antes de su restauración, su estado imposibilitaba su uso (polvo acumulado, fugas de aire, desajustes, etc). Además presentaba notables alteraciones en la tubería sonora (entallas en ventana, recortado de tubos, dentado de ánimas, eliminación de lengüetas originales en la cadereta, etc.) que alteraban sus características originales.
La restauración ha estado encaminada a devolver al órgano a su estado original, para lo que ha sido preciso restaurar el mueble; reparar el fuelle, las conducciones, mecánicas y transmisiones; restauración de la tubería devolviéndole su longitud original, reconstrucción de las mixturas y registros de lengüetería, etc. Fruto de este trabajo se ha fijado el diapasón del órgano en 425 Hz. y el temperamento adoptado es el mesotónico, más próximo al que pudo tener en origen.
Disposición de Registros
Teclado I: Organo Mayor |
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Bajos |
Tiples |
Flautado Mayor |
Flautado Mayor |
Octava general |
Octava General |
Quincena |
Quincena |
Lleno (3 hileras) |
Lleno (3 hileras) |
Zímbala (3 hileras) |
Zímbala (3 hileras) |
Octava tapada |
Octava Tapada |
Docena nasarda |
Docena nasarda |
Trompeta real |
Trompeta Real |
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Clarín (en batalla) |
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Corneta (6 hileras) |
Teclado II: Cadereta de Eco |
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Bajos |
Tiples |
Tapadillo de ambas manos |
Biolón |
Nasardo en 15ª |
Nasardo en 15ª |
Ventidosena |
Quincena |
Zímbala (3 hileras) |
Zímbala (3 hileras) |
Enano |
Nasardo en 12ª |
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Sexquiáltera (2 hileras) |
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Vétula |
En junio del año 2004 se inaugura el órgano tras su restauración, con un ciclo de conciertos en los que intervinieron las organistas Montserrat Torrent, Presentación Ríos y Concepción Fernández Vivas.
Montserrat Torrent junto al organero Francisco Alonso Suárez, el día de la inauguración del instrumento. |
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