domingo, 9 de abril de 2023

9º Programa 'Los Órganos de Granada': El Órgano de la Epístola de la Catedral de Granada

 

Este nuevo podcast organístico ofrece como es habitual una detallada introducción preparada por Francisco Serrano Espinosa, abordando aspectos históricos-artísticos de la Catedral de Granada. Los dos instrumentos catedralicios actuales fueron construidos por Leonardo Fernandez Dávila, sin bien lo largo de casi 300 años han sufrido numerosas intervenciones y modificaciones.

En marzo de 2022 dieron comienzo los trabajos de restauración del órgano de la Epístola, a cargo del Taller de Organería de Joaquín Lois. Aprovechamos su presencia para hacerle una entrevista donde abordar cuestiones relativas a la historia y estado actual del instrumento.

 Créditos por orden de aparición:

  • Locución cabecera y despedida: Susana Rams

  • Música cabecera y despedida: Francisco Correa de Arauxo - Tiento del Sexto Tono sobre la Batalla de Morales (extracto) - Juan de la Rubia al órgano de la Iglesia del Salvador (Festival Música y Danza 2005)

  • Música introdución: Francisco Correa de Arauxo - Tiento de medio registro de baxón de noveno tono - Gertrud Mersiovsky

  • Presentación y notas históricas: Francisco Serrano Espinosa

  • Guión y dirección: Antonio Pérez Villena

Música:

5/9/2004: Enrico Viccardi

  • Girolamo Frescobaldi: Toccata Quinta
  • Bernardo Pasquini: Introduccione e Pastorale

1977: Gertrud Mersiovsky (Harmonia Mundi)

  • Francisco Correa de Arauxo: Quarto Tiento de Medio Registro de Tiple de Séptimo Tono XXVIII

5/9/2010: Concepción Fernández Vivas

  • Juan Alfonso García: Partita para órgano barroco español, Preludio y Fuga en la menor

Recitales de Pascua 2010 y Corpus 2011: Juan María Pedrero

  • Pierre Cornet: Regina Caeli
  • Francisco Correa de Arauxo: Prosa del Santissimo Sacramento Lauda Sion *
  • Pedro de Araujo: Batalla de Sexto Tono

* Monica Melcova en el órgano del Evangelio 

Todas las grabaciones efectuadas por Antonio Pérez Villena excepto las interpretadas por Gertrud Mersiovsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario