viernes, 3 de marzo de 2023

3 Recitales de Órgano en el Festival de Música y Danza

 

La 72 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada nos ofrece tres recitales de órgano de la mano de grandes músicos, retomando una tradición que nunca debió perderse, una destacada presencia del órgano en uno de los festivales con más solera del país.

Sábado 24 de junio 12:30
Monasterio de San Jerónimo
BENJAMIN ALARD

En el programa, el gran teclista francés mezclará tradiciones francesas y germanas. Habrá por supuesto Bach, pero también Froberger, cuyo arte, especialmente destinado al clave, fue fundamento del desarrollo de diversos estilos al norte y al sur, y de ello dará cuenta tanto la música de Muffat como la de los organistas franceses (Grigny, Louis Couperin). Pero además Alard se acerca a España, para dar cuenta de dos de los más importantes maestros de la gran tradición del órgano ibérico, el sevillano Correa de Arauxo y el valenciano Cabanilles.

Sábado 1 de julio 21:00
Iglesia del Salvador
TON KOOPMAN

La presencia de Ton Koopman en el Festival culmina con un recital en solitario como organista, una faceta de su actividad que ha corrido siempre paralela a la de su empeño como director. El recital del gran maestro holandés empieza con una anónima batalla, género esencial del Barroco español, donde se explotaban a voluntad las espectaculares trompeterías horizontales típicas de los órganos ibéricos, sigue por la música del aragonés Pablo Bruna y se traslada al ámbito germánico para establecer una especie de escala que por Froberger, Sweelinck y Buxtehude asciende hasta Bach, de quien Koopman ofrecerá una fantasía y preludios corales diversos hasta un final en fuga.

Domingo 9 de julio 21:00
Iglesia de los Santos Justo y Pastor
MASAAKI SUZUKI

Un soberbio especialista en la música de Bach como es el japonés Masaaki Suzuki se ha decidido por un programa netamente español para su concierto. Será con música de tres de los grandes representantes de la escuela organística española: por orden cronológico, el sevillano Francisco Correa de Arauxo, muchos años vinculado a la colegiata del Salvador de su ciudad natal, aunque terminó su carrera en Segovia; el zaragozano Pablo Bruna, el ciego de Daroca, pues en esta ciudad nació y pasó prácticamente toda su vida, alcanzando desde allí una fama extraordinaria; y el valenciano Juan Bautista Cabanilles, en quien culmina toda la tradición ibérica heredada de los dos siglos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario