lunes, 13 de septiembre de 2021

Crónica XX Academia Internacional de Órgano

 

Tras los recitales que ofreció el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, los órganos granadinos han vuelto a sonar en septiembre gracias a la Real Academia de Bellas Artes de Granada en su habitual ciclo 'Academia Internacional de Órgano'.

Este año tanto la institución como los que colaboramos con la misma estuvimos con el alma en vilo, pues no pudimos tener certeza de que pudiese celebrarse la misma hasta bien avanzado el verano, a consecuencia de diversas circunstancias y en especial los avatares de la política municipal granadina. Es una alegría saber que el cambio acontecido no ha afectado a esta significativa actividad cultural de nuestra ciudad.

Una edición muy especial por dos motivos que a la par han sido claves en el mundo organístico granadino: 20 años de 'Academia' y también de la inauguración del órgano de la Iglesia del Salvador. Así pues, la programación requería ser especial y hay que congratularse de los aciertos de la misma.

Como no podía ser menos, el órgano de la Iglesia del Salvador ha tenido especial presencia en esta edición, con tres recitales propios.

Voy a empezar por una de las novedades, la inclusión del ciclo 'Joven Academia de Órgano', con la presencia de los organistas Juan Luis Bardón, Francisco Javier Jiménez Martínez, Silvio Salado Labella y Ana Lucía Buzón Ríos. Cuatro jóvenes talentos a los que se ha brindado una ocasión especial de mostrar su trabajo, y es que la 'Academia' además de mirar por el patrimonio organístico granadino, fomentar la difusión de su música y contar con intérpretes de dilatada experiencia y constatado reconocimiento mundial, ha de mirar al futuro.

Juan Luis Bardón y Silvio Salado Labella ofrecieron sendos recitales en la Iglesia del Salvador, con especial predominio del repertorio organístico del centro y norte de Europa. Francisco Javier Jiménez Martínez lo hizo en el Convento de Santa Isabel la Real y Ana Lucía Buzón Ríos en el Monasterio de San Jerónimo. Como es de entender, en estos dos últimos casos hubo mayor presencia del repertorio de música ibérica, pero también ofreciendo obras de compositores europeos que no requerían de pedalero completo de 32 notas. No voy a ejercer de crítico y poner acento o mermar en ningún intérprete, los cuatro se entregaron plenamente y entusiasmaron al público.

Guardando relación con lo recién expuesto, la Academia ha retomado este año las Clases Magistrales de la mano de los que han sido los intérpretes veteranos de esta edición: Guy Bovet, Enrico Viccardi (ambos en la Iglesia del Salvador) y Montserrat Torrent (Monasterio de San Jerónimo). Esta actividad fue un rasgo significativo en sus primeras ediciones y esperemos vuelva a afianzarse.

La tercera novedad ofrecida ha sido la organización de visitas guiadas a varios órganos de la ciudad: Iglesia del Salvador, Auditorio Manuel de Falla y la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Aforo completo de participantes y gran interés por parte de los mismos. Las mismas fueron expuestas por el organista y académico Juan María Pedrero, la organista Monica Melcova (que en el Auditorio dió muestra de su maestría en la improvisación) y el organero granadino Francisco Alonso Suárez.

Y para finalizar esta crónica, los recitales ofrecidos por los ya nombrados organistas de renombre que además han tenido vinculación anteriormente con los órganos granadinos.

Guy Bovet (organista partícipe del ciclo inaugural del órgano del Salvador y también de los cursos de órgano de la Universidad de Salamanca desde 1979 a 1999) ofreció su recital en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor con un programa de compositores netamente españoles, además de aportar una obra de autoría propia llamada 'Variaciones' plagada de guiños y alusiones a la música organística española. Un pequeño percance mecánico en el instrumento nos dió un buen susto justo al comienzo, pero el organero Francisco Alonso Suárez rápidamente lo solucionó.

Guy Bovet al órgano de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.
Fotografía: Real Academia de Bellas Artes de Granada

Montserrat Torrent (organista a la par numeraria de la Academia de Bellas Artes de Granada y vinculada a la 'Academia' desde sus inicios) nos deleitó en el órgano que ella misma inauguró tras su restauración en 2004, el del Convento de Santa Catalina de Siena (Zafra), donde además ha grabado uno de los discos que integran su proyecto de grabación integral de la 'Facultad Orgánica' de Francisco Correa de Arauxo, felizmente concluido el año pasado. Un recorrido por obras destacadas de la música ibérica para órgano, con la excepción de Jan Pieterszoon Sweelinck. Como siempre, Montserrat fue acogida con gran cariño y entusiasmo por parte del publico habitual de la Academia. Bien es sabido que ese cariño es mutuo y la veterana organista (95 años en la actualidad) sigue plenamente activa con una maestría al teclado que es parte de su ser, y dando muestras de un gran sentido del humor en su clase magistral ya antes mencionada.

Montserrat Torrent al órgano del Monasterio de Zafra
Fotografía: Real Academia de Bellas Artes de Granada

Enrico Viccardi (organista fundamental en los inicios de la 'Academia' granadina) nos hizo un regalo de lujo en la Iglesia del Salvador, interpretando en su integridad el Orgelbüchlein (pequeño libro para órgano) de Johann Sebastian Bach. Un compendio de Preludios Corales para órgano que se desarrolla en los distintos tiempos litúrgicos: Adviento, Navidad, Año Nuevo, Epifanía-Purificación, Pasión, Pascua de Resurrección, Pentecostés, y los apéndices Catecismo y Vida Cristiana. Los 80 minutos de recital no pesaron para que un público entusiasmado llevase al organista a ofrecer una 'propina' con el coral Herzlicht lieb hab ich dich, o Herr BWV 1115.

Enrico Viccardi al órgano de la Iglesia del Salvador.
Fotografía: Antonio Pérez Villena

En definitiva, una excelente XX Academia Internacional de Órgano. Sólo puedo decir para cerrar esta crónica ¡Viva la Academia! y ya estoy trabajando en las grabaciones realizadas para ofrecerles el resumen correspondiente vía podcast el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario