Vista general en la ubicación actual del coro bajo. Fotografía: Antonio Pérez Villena. |
Consola en ventana. Fotografía: Antonio Pérez Villena. |
La caja es sobria en sus líneas y está adornada con policromados. La restauración además ha devuelto el carácter original a este órgano, siendo su temperamento desigual, lo que proporciona una sonoridad especial a las obras de su periodo. Otra característica digna de mención es que dispone de un registro de campanillas cromáticas para la mano derecha. Su único teclado de 45 notas, partido y de octava corta, realizado en hueso y ébano presenta igualmente decoraciones grabadas a buril. Dispone además de diez tarugos en forma de seta, de los cuales los dos primeros son para los timbales (en la y en re) y los ocho restantes para las contras. Las rodilleras sirven para accionar los registros de lengüetería (Trompeta Real y Clarín Claro).
Disposición de Registros:
Mano Izquierda |
Mano Derecha |
Flautado Mayor |
Campanillas |
Flautado Biolón |
Clarín Claro |
Octava |
Flautado Mayor |
Quincena |
Flautado Biolón |
Decinovena |
Octava |
Lleno 4h |
Nasardo en 12ª |
Trompeta Real |
Docena y Quincena |
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Lleno 4h |
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Corneta 3h |
El concierto de inauguración tuvo lugar el 30 de octubre de 1990 y estuvo a cargo del organista titular de la Catedral de Granada y compositor Juan Alfonso García, con obras de A. de Cabezón, F.C. de Arauxo, P. Bruna, J.B. Cabanilles y la Partita "Vos, Virgen" del propio J.A. García en primera audición. A continuación las imágenes del folleto de restauración y concierto inaugural, clicar sobre las mismas para ampliar.
Concierto inaugural. Fotografía cedida por Francisco Alonso Suárez. |
Concierto inaugural Fotografía cedida por Francisco Alonso Suárez. |
Posteriormente la veterana organista Montserrat Torrent Serra se interesó por este instrumento y efectuó una grabación en disco compacto de obras de Francisco Correa de Arauxo, grabación actualmente descatalogada pero que se cita por su gran interés.
Montserrat Torrent en el último concierto que ofreció en San Jerónimo, año 2018. Fotografía: Antonio Pérez Villena. |
Mencionar que el Monasterio de S. Jerónimo contó en su momento con dos magníficos instrumentos, a ambos lados -epístola y evangelio- de los que actualmente sólo se conservan sus cajas de estilo barroco.
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