La Catedral de Granada cuenta con dos órganos de importantes dimensiones obra de Leonardo Fernández Dávila con asistencia de Jorge Bosch, construidos en el periodo comprendido entre 1744 a 1746. Estos órganos han sufrido importantes intervenciones que llegaron a alterar profundamente su carácter original, la última de las mismas tuvo lugar a comienzos de la década de los 70' del siglo XX por parte de Organería Española bajo la dirección de Pierre Cheron. En ambos instrumentos la trompetería exterior dispuesta en batalla y tambien proyectada en distintas orientaciones constituye un conjunto de alto valor, si bien las lengüetas de la misma han sido modificadas en alguna intervención. Las cajas tiene un estilo más próximo al rococó que al barroco con profusión de adornos y recubrimiento en pan de oro.
Fachada principal órgano de la Epístola visto desde el enfrentado. Fotografía de Antonio Pérez Villena (composición 3 tomas negativo 35mm.) |
El órgano del lado de la Epistola es el que más conserva sus características originales, tratándose de uno de los mejores instrumentos españoles del siglo XVIII que aportó importantes novedades respecto al timbre de algunos juegos de tubos.
Órgano de la Epístola a comienzos del s.XX, antes de la eliminación del Coro. (Postal gentileza de F.A. Suárez) |
En 1765 fue intervenido por el propio constructor Leonardo Fernández Dávila y a lo largo de los años ha tenido otras intervenciones de Juan de Santiago, Aquiles Ghys, Pedro Ghys y por último la citada de OESA en 1972, en la que se procuró recuperar el carácter original del instrumento tras las profundas transformaciones que sufrió a comienzos del siglo XX.
Consola mecánica procedente de la intervención de 1972 Fotografía: Antonio Pérez Villena |
La actual consola procede de esta intervención. Se trata de un gran órgano barroco ibérico de registros partidos, dotado de tres cuerpos sonoros: órgano mayor, cadereta exterior a espaldas del organista y cadereta de eco; estos proporcionan tres planos sonoros diferenciados cuyo contraste da especial expresividad a la música. Igualmente, al contar con dos fachadas cantantes que cantan a distintas naves del templo, se dispone de un recurso adicional que realza el efecto de ecos. Por desgracia el paso de los casi 50 años de la última intervención no han sido nada favorables para el instrumento, que presenta un sinfín de problemas que hacen que en los últimos años tenga poco uso, destacando importantes fugas en conductos y el secreto de la cadereta.
Disposición de
Registros:
ORGANO MAYOR |
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Mano Izquierda |
Mano Derecha |
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1ª Fila |
2ª Fila |
1ª Fila |
2ª Fila |
Orlos |
Clarín de atrás |
Orlos |
Temblante |
Dulzaina |
Quinta Imperial |
Regalía |
Clarín de atrás |
Violeta |
Nazardos |
Chirimía |
Octava |
Bajoncillo |
Lleno |
Oboe |
Flauta travesera |
Clarín |
Sobre zímbala |
Clarín |
Lleno |
Trompeta de batalla |
Trompeta Real |
Trompeta de batalla |
Quinta Imperial |
Octava |
Címbala |
Trompeta Magna |
Corneta |
Flautado violón |
Flautado de atrás |
Flautado violón |
Címbala |
Flautado |
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Flautado |
Sobre zímbala |
Flautado mayor |
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Flautado mayor |
Trompeta Imperial |
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|
|
Flautado de atrás |
CADERETA DE ECO |
CADERETA EXTERIOR |
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Mano Izquierda |
Mano Derecha |
Mano Izquierda |
Mano Derecha |
Dulzaina |
Gaita |
Trompeta recortada |
Trompeta Magna |
Quincena |
Pajarillos |
Decinovena |
Clarín |
Lleno |
Temblante |
Nazardos |
Lleno |
Tapadillo |
Dulzaina |
Quincena |
Corneta |
Violón |
Corneta |
Violón |
Viejas |
|
Lleno |
Docena |
Tapadillo |
|
Quincena |
Tapadillo |
Flautín |
|
Tapadillo |
Octava |
Violón |
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Violón |
Lleno |
Octava |
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Zímbala |
Zímbala |
CONTRAS 26 PALMOS |
Trasera del órgano del Evangelio. Fotografía: Antonio Pérez Villena |
Dispone pues de las características propias de este tipo de instrumentos: arca expresiva, trémolo, acoplamientos, peladero radial y registros de sonoridad romántica.
En la intervención de OESA en el año 1970 se recuperaron algunos juegos de tubos de la fachada (Flautado Cara, Trompeta de Batalla, Orlos, Chirimía, Clarín) y se dotó de la consola eléctrica que mantiene en la actualidad.
El resultado es un instrumento anómalo, que no termina de cubrir las necesidades de un templo de las dimensiones de la Catedral de Granada, además de los frecuentes problemas que la pneumática viene presentando por el paso de los años.
Consola eléctrica instalada por OESA. Fotografía: Antonio Pérez Villena |
Disposición de Registros
TECLADO I |
TECLADO II |
PEDAL |
Violón 16’ |
Flauta dulce 8’ |
Contrabajo 16’ |
Flautado Cara 8’ |
Gamba 8’ |
Cello 8’ |
Principal 8’ |
Celeste 8’ |
Bombarda 16’ |
Violón 8’ |
Principal 4’ |
Clarín 4’ |
Octava 4’ |
Quincena 2’ |
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Lleno 5 hileras |
Címbala 3-4 hileras |
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Corneta 5 hilera |
Flauta-Oboe 8’ |
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Trompeta 8’ |
Voz Humana 8’ |
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Clarín 4’ |
Clarín 4-8’ |
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Trompeta Batalla 8’ |
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Orlos 8’ |
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Chirimía 4’ |
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Se encuentra en estado de uso aunque no óptimo, y es frecuente que en los recitales de órgano se utilize para la interpretación de obras del periodo romántico o bien otras en las que el uso del pedalero lo requiere, ya que su gemelo del lado de la Epístola está bastante limitado en este sentido
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