sábado, 10 de octubre de 2020

Catedral de Granada [1744-1756/1928/1972]

La Catedral de Granada cuenta con dos órganos de importantes dimensiones obra de Leonardo Fernández Dávila con asistencia de Jorge Bosch, construidos en el periodo comprendido entre 1744 a 1746. Estos órganos han sufrido importantes intervenciones que llegaron a alterar profundamente su carácter original, la última de las mismas tuvo lugar a comienzos de la década de los 70' del siglo XX por parte de Organería Española bajo la dirección de Pierre Cheron. En ambos instrumentos la trompetería exterior dispuesta en batalla y tambien proyectada en distintas orientaciones constituye un conjunto de alto valor, si bien las lengüetas de la misma han sido modificadas en alguna intervención. Las cajas tiene un estilo más próximo al rococó que al barroco con profusión de adornos y recubrimiento en pan de oro.

Fachada principal órgano de la Epístola visto desde el enfrentado.
Fotografía de Antonio Pérez Villena
(composición 3 tomas negativo 35mm.)

El órgano del lado de la Epistola es el que más conserva sus características originales, tratándose de uno de los mejores instrumentos españoles del siglo XVIII que aportó importantes novedades respecto al timbre de algunos juegos de tubos.

Órgano de la Epístola a comienzos del s.XX,
antes de la eliminación del Coro.
(Postal gentileza de F.A. Suárez)

En 1765 fue intervenido por el propio constructor Leonardo Fernández Dávila y a lo largo de los años ha tenido otras intervenciones de Juan de Santiago, Aquiles Ghys, Pedro Ghys y por último la citada de OESA en 1972, en la que se procuró recuperar el carácter original del instrumento tras las profundas transformaciones que sufrió a comienzos del siglo XX. 

Consola mecánica procedente de la intervención de 1972
Fotografía: Antonio Pérez Villena

La actual consola procede de esta intervención. Se trata de un gran órgano barroco ibérico de registros partidos, dotado de tres cuerpos sonoros: órgano mayor, cadereta exterior a espaldas del organista y cadereta de eco; estos proporcionan tres planos sonoros diferenciados cuyo contraste da especial expresividad a la música. Igualmente, al contar con dos fachadas cantantes que cantan a distintas naves del templo, se dispone de un recurso adicional que realza el efecto de ecos. Por desgracia el paso de los casi 50 años de la última intervención no han sido nada favorables para el instrumento, que presenta un sinfín de problemas que hacen que en los últimos años tenga poco uso, destacando importantes fugas en conductos y el secreto de la cadereta.

Disposición de Registros:

ORGANO MAYOR

Mano Izquierda

Mano Derecha

1ª Fila

2ª Fila

1ª Fila

2ª Fila

Orlos

Clarín de atrás

Orlos

Temblante

Dulzaina

Quinta Imperial

Regalía

Clarín de atrás

Violeta

Nazardos

Chirimía

Octava

Bajoncillo

Lleno

Oboe

Flauta travesera

Clarín

Sobre zímbala

Clarín

Lleno

Trompeta de batalla

Trompeta Real

Trompeta de batalla

Quinta Imperial

Octava

Címbala

Trompeta Magna

Corneta

Flautado violón

Flautado de atrás

Flautado violón

Címbala

Flautado


Flautado

Sobre zímbala

Flautado mayor


Flautado mayor

Trompeta Imperial




Flautado de atrás

CADERETA DE ECO

CADERETA EXTERIOR

Mano Izquierda

Mano Derecha

Mano Izquierda

Mano Derecha

Dulzaina

Gaita

Trompeta recortada

Trompeta Magna

Quincena

Pajarillos

Decinovena

Clarín

Lleno

Temblante

Nazardos

Lleno

Tapadillo

Dulzaina

Quincena

Corneta

Violón

Corneta

Violón

Viejas


Lleno

Docena

Tapadillo


Quincena

Tapadillo

Flautín


Tapadillo

Octava

Violón


Violón

Lleno

Octava



Zímbala

Zímbala

CONTRAS 26 PALMOS


Trasera del órgano del Evangelio.
Fotografía: Antonio Pérez Villena
El caso del órgano del lado del Evangelio es un triste ejemplo de la suerte que sufrieron muchos órganos barrocos en España. La modificación de que fue objeto en 1928, por parte del organero Pedro Ghys, lo transformó en un instrumento sinfónico-romántico de transmisión neumática alojado en la caja (ese órgano estuvo en principio en el crucero) con tubos de fachada del órgano original, que quedó a modo de carcasa.

Dispone pues de las características propias de este tipo de instrumentos: arca expresiva, trémolo, acoplamientos, peladero radial y registros de sonoridad romántica.

En la intervención de OESA en el año 1970 se recuperaron algunos juegos de tubos de la fachada (Flautado Cara, Trompeta de Batalla, Orlos, Chirimía, Clarín) y se dotó de la consola eléctrica que mantiene en la actualidad.

El resultado es un instrumento anómalo, que no termina de cubrir las necesidades de un templo de las dimensiones de la Catedral de Granada, además de los frecuentes problemas que la pneumática viene presentando por el paso de los años.

 

Consola eléctrica instalada por OESA.
Fotografía: Antonio Pérez Villena
La actual consola electrificada se aloja en la cadereta exterior (inutilizada, no suena). Ambos manuales son de 56 notas y consta además de un pedalero radial de 30 notas.

Disposición de Registros

TECLADO I
(Órgano Mayor)

TECLADO II
(Expresivo)

PEDAL

Violón 16’

Flauta dulce 8’

Contrabajo 16’

Flautado Cara 8’

Gamba 8’

Cello 8’

Principal 8’

Celeste 8’

Bombarda 16’

Violón 8’

Principal 4’

Clarín 4’

Octava 4’

Quincena 2’


Lleno 5 hileras

Címbala 3-4 hileras


Corneta 5 hilera

Flauta-Oboe 8’


Trompeta 8’

Voz Humana 8’


Clarín 4’

Clarín 4-8’


Trompeta Batalla 8’



Orlos 8’



Chirimía 4’



Se encuentra en estado de uso aunque no óptimo, y es frecuente que en los recitales de órgano se utilize para la interpretación de obras del periodo romántico o bien otras en las que el uso del pedalero lo requiere, ya que su gemelo del lado de la Epístola está bastante limitado en este sentido

Un recuerdo del autor de esta ṕagina: el que fue organista titular de
Catedral, Juan Alfonso García, junto a Manuel Pérez Martínez, mi tío que
me transmitió su pasión por el órgano.
Fotografía: Antonio Pérez Villena

 Datos reproducidos del Catálogo de Órganos en la Provincia de Granada, Inmaculada Ferro Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario